28 de abril de 2012

Crítica de cine: Los Vengadores, de Joss Whedon

Pues ya la hemos visto. Los comiqueros la disfrutarán, buscarán (y encontrarán) innumerables referencias del mundo Marvel. Y los que vieran las películas de cada uno de los personajes (al menos de los que se ha hecho versión cinematográfica) encontrarán una línea argumental: Iron Man, Thor, Capitan América. El primer vengador,... porque precisamente esta película coge mucho de las citadas, construye una película que parte de esos detalles y crea un megablockbuster apto para todos los públicos... decepcionante en cuanto a la búsqueda de una película con una trama sólida. 

De hecho, Joss Whedon, el padre de la criatura, coge un poco de cada una de esas películas para construir una trama que se supedita al elemento visual. Loki, el hermano adoptivo de Thor, pretende vengarse de los humanos terráqueos y de su pariente, y planea la toma de la Tierra con la ayuda de un ejército alienígena, que entraría en el planeta mediante un portal con otra dimensión. Nick Furia (Samuel L. Jackson), director de una corporación dedicada a una especie de protección planetaria alternativa a los gobiernos (S.H.I.E.L.D.) reúne a los héroes anteriormente citados, añadiendo a La Viuda Negra, una agente rusa, Ojo de Halcón (que juega un doble rol) y el doctor Bruce Banner/Hulk. A partir de esa premisa se muestra una película algo dilatada en el metraje, tremendamente entretenida (sucesión de batallas, combates, peleas de todo tipo), algo plana en cuanto a una reflexión sobre el papel de los superhéroes (aunque se plantea la duda entre los civiles de a pie), con el fantasma de un consejo postgubernamental por medio y con un sentido del humor que aporta un contrapunto a la acción a raudales. Quizá el rollo canalla de Tony Stark/Iron Man acabe cansando un poco a la postre, pero ya vienes advertido si viste las dos películas anteriores del personaje.

La película funciona muy bien como blockbuster de acción, aunque tarda un pelín en arrancar y en que el espectador le pille el tranquillo (especialmente si no es un conocedor a fondo de los personajes y sus precedentes). Se crea un colegueo contagioso entre los diversos personajes, se recuerdan largas secuencias de la saga Star Wars, se echa de menos algo más de intrahistoria, se tiene una cierta sensación de hartazgo hacia el final, pero se entretiene uno con las andanzas de los personajes. Y se prevé secuela (quizá más de una) con una secuencia extra tras los primeros títulos de crédito finales.

La película te da lo que has pagado, ni más ni menos. En eso es honesta. Mucho. Pero no le pidas peras al olmo...

No hay comentarios: