30 de junio de 2013

Crítica de cine: Después de mayo, de Olivier Assayas

Ajustar cuentas con el Mayo del 68 parecía ser la sensación hace cinco años en algunos medios de comunicacion, en aquellos que con la perspectiva que tramposamente les daba el paso del tiempo con quienes vivieron aquella época. En parte es lo que tienen las conmemoraciones y recuerdo con cierta perplejidad algunas críticas al legado del mayo francés de cuando entonces se cumplieron cuarenta años. Obviamente, lo que se pretendió en aquel año no caló ni creó tendencia en la población general. Pero tampoco hay que olvidar que para mucha gente entonces lo que sucedió en París, lo que sucedía en otros lugares del mundo (México, Estados Unidos con Vietnam, los Juegos Olímpicos del Black Power, Checoslovaquia...), fue vivido con entusiasmo, con esperanzas de que algo cambiaba. Los lemas de entonces ("prohibido prohibir"), los adoquines de las calles que eran utilizados como armas arrojadizos y con los que se elevaban barricadas, la efervescencia del momento, del ahora y el aquí, no pasó en balde. No sólo fueron jóvenes, fueron huelgas en fábricas y empresas, fue un clima que desbordó a las autoridades políticas. Y no acabó en ese año, aunque el ruido sí pareciera cesar. Del después de mayo quiere hablar en su última película un director comprometido como Olivier Assayas (Carlos). Y lo hace con un punto de vista que huye tanto de la idealización simplista como de una nostalgia que pueda enmascarar la crítica. Pero sin ajustar cuentas. 

23 de junio de 2013

Crítica de cine: El Hombre de Acero, de Zack Snyder

Si tenía ganas de ver esta película no era tanto por el personaje de Supermán, que me deja más bien frío. Sin ser un comiquero de pro, y aún habiendo diversas versiones de un personaje que acaba de cumplir 75 años de vida (que ya es decir), siempre me pareció bastante sosaina. y recuerdo con decepción cuando de pequeño vi las películas de Richard Donner protagonizadas por Christopher Reeves, aunque ciertamente salvo la 2ª, con precisamente parte de la trama que llegó con esta nueva versión del tipo que lleva los calzoncillos por encima de las mallas. La versión de Bryan Singer en 2006 fue un quiero y no puedo, pero tenía esperanzas, o más bien curiosidad por saber qué había hecho Zack Snyder con este nuevo reboot de la franquicia (¿habrá más película?). Sí, el tipo que parió 300 y Watchmen, dos películas que en cuanto a elemento visual y guión (respectivamente) son de una altísima calidad. Y es que además en el nuevo Supermán, que trata de marcar distancias recuperando el nombre El Hombre de Acero, hay detrás personas que te hacen sentir buenas vibraciones: no sólo Snyder dirigiendo el asunto, sino el guión de Alex Goyer y la producción de Christopher Nolan. Y eso si no sólo nos conformamos con el elenco interpretativo: Michael Shannon como el general Zod, Kevin Costner (no sí es un aliciente) y Diane Lane como los padres terrestres del superhéroe, Amy Adams como Lois Lane (no cuaja, sin embargo), Laurence Fishburne como el director del Daily Planet, Harry Strannix como un militar que debe hacer frente a la amenaza que llega del espacio... e incluso Toby Ziegler de El ala oeste de la Casa Blanca (uséase, Richard Schiff) como un cientiífico. Vamos, que medios, ideas y buenos actores (añadamos a Henry Cavill, AKA Brandon de Los Tudor) para acabar de crear expectativas. 

19 de junio de 2013

Reseña de El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor

[10-IX-2009]
«Cuesta trabajo creer que en pocas horas empezará la invasión a través del canal. Me siento muy inquieto ante esta operación. En el mejor de los casos el resultado quedará muy, muy lejos de las expectativas de la mayor parte de la gente, esto es, de aquellos que no tienen ni idea de las dificultades que entraña. En el peor de los casos quizá acabe siendo el desastre más espantoso de toda la guerra».
Alan Brooke, mariscal de campo británico, 5 de junio de 1944.
Se ha escrito mucho sobre el Día D, el desembarco más famoso de la Historia. La Operación Overlord ha cautivado a lectores de narrativa histórica de todos los pelajes y colores. El cine nos ha mostrado su cara más cruda como, por ejemplo, en Salvar al soldado Ryan (1998) de Steven Spielberg. Se han publicado infinidad de libros y artículos sobre el tema. Y ahora, en este 2009, nos llega El Día D. La batalla de Normandía, de Antony Beevor (Crítica), un libro con voluntad de ser referente y que, sin duda alguna, lo será.

Canciones para el nuevo día (1193/422): "Fantastic Shine"

Petardeces De Hoy En Día (III):
Love of Lesbian - Fantastic Shine



Disco: Fantastic Shine - single (2013)

http://1.bp.blogspot.com/-LwjSbrzMmcg/UbcjNV2x0GI/AAAAAAAARNs/qZXe6m2WcV8/s320/LOVE+OF+LESBIAN+FANTASTIC+SHINE.jpg

18 de junio de 2013

13 de junio de 2013

Ressenya d'El zoo d'en Pitus, de Sebastià Sorribas

Hi ha llibres que et marquen des de ben petit... i autors com Sebastià Sorribas (1928-2007). Tots els que èrem ben petits a principis dels anys vuitanta recordarem les seves novel·les per nanos i preadolescents. I El zoo d'en Pitus (1966) és una d'elles. És especial per diversos motius. D'entrada perquè va atrapar en la lectura a diverses generacions de nens des de la seva publicació, i es va convertir en lectura que anava més enllà del seu moment: els que eren petits a mitjans dels seixanta, un cop pares, la van donar a llegir als seus fills als vuitanta; i aquests als seus al canvi de milenni. I estic convençut que avui dia hi ha pares que recomanan als seus petits que llegeixin les aventures d'un grup de nanos que, per ajudar el Pitus, malaltó, decideixen muntar un zoo a un solar al barri (un de tants barris de la Barcelona industrial dels anys seixanta que de ben segur i malauradament ja han desaparegut). D'altra banda, Sorribas va guanyar, amb la seva primera novel·la per nens, el Premi Josep M. Folch i Torres l'any 1965... i ens va deixar un llibre per a tota una munió de nens i nenes. Que a més inaugurà la col·lecció "Els Grumets de la Galera""...mítica col·lecció infantil, d'aquelles que sempre recordes, per molts anys que hagin passat.

Canciones para el nuevo día (1189/418): "Esperaré"

Presuntos Implicados - Esperaré




Disco: Selección natural (2002)

http://i916.photobucket.com/albums/ad8/Vinatea_RV/Musica/PresuntosImplicados-SeleccionNatural.jpg

5 de junio de 2013

Reseña de Homero, de Cecil Maurice Bowra


Para el lector común Cecil Maurice Bowra (1898-1971) es el autor de La Atenas de Pericles (Alianza Editorial), un delicioso librito sobre el período, la historia y la influencia en las artes del estratega ateniense, Historia de la  literatura griega (Fondo de Cultura Económica), un breve ensayo de corte (altamente) divulgativo, e Introducción a la literatura griega (Gredos). Prácticamente no se había traducido nada más de este eminente especialista en estudios clásicos y poeta. Por tanto, que Gredos haya decidido publicar su Homero (1971) en su Biblioteca de Estudios Clásicos es una excelente noticia para los aficionados a la literatura griega clásica. La biografía de Bowra ya de por sí resulta interesante (uno de los profesores de Oxford que aparecen en la novela Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh está inspirado en él), pues nació en China mientras su padre era oficial de las aduanas imperiales chinas, fue evacuado a Japón durante la rebelión Boxer; la familia regresó a Inglaterra y él quedó al cuidado de una de sus abuelas mientras sus padres volvían a China. Con su hermano inició a los trece años un viaje por Europa, Rusia y China, e incluso conoció a lord Kitchener. De regreso a Inglaterra, comenzó sus pinitos en la cultura clásica y consiguió una beca para estudiar en Oxford. Volvió a viajar a Rusa y China pero al volver a Gran Bretaña fue alistado por el ejército, participando en las campañas finales de la Primera Guerra Mundial. El trauma de la guerra le marcaría de por vida y le dejaría una pésima opinión sobre los militares. Cultivó la amistad de escritores como Cyril Connolly, Anthony Powell, Cecil Day-Lewis (padre del actor Daniel Day-Lewis) y Isaiah Berlin. Fue profesor de estudios clásicos en Oxford durante muchos años, con estancias en Harvard y Newcastle, y autor de numerosos libros y artículos –cabría destacar Heroic Poetry (1952) o The Greek Experience (1958). En el momento de su muerte estaba escribiendo este Homero, cuyo último capítulo, «Resumen y supervivencia» no llegó a terminar. Con todo, como comenta Hugh Lloyd-Jones en la nota inicial del volumen,  tras algunas pequeñas correcciones formales, se publicaron los nueve capítulos de los que constaba el libro y que ahora el lector en español puede disfrutar.

Canciones para el nuevo día (1183/412): "Paradise"

Coldplay - Paradise



Disco: Mylo Xyloto (2011)

3 de junio de 2013

Reseña de El Gran Mar: una historia humana del Mediterráneo, de David Abulafia

Hoy en día apenas nos acordamos del mar Mediterráneo. Quizá, visto con perspectiva, hasta resulta anacrónico el espectáculo que La Fura dels Baus creó para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 (véase en YouTube, parte 1 y parte 2), con música del siempre magistral Ryuichi Sakamoto: un  canto al mar Mediterráneo, a sus mitos, al simbolismo que despertaba y despertó, y que hoy, en el crepúsculo de su historia, es más visitado por los turistas del norte que buscan el calor y las playas del sur que recordado por quienes aún se asoman a sus orillas. El espectáculo de La Fura recogía el viaje de unos emigrantes desde las costas de Grecia, en torno al año 700 a.C., evocación de las colonizaciones griegas, y hasta la Barcelona del presente. De punta a punta del escenario, el Estadio Olímpico de la ciudad condal; o lo que es lo mismo, de una ribera del Mediterráneo a la otra opuesta. El mar, el fuego, la lucha, el mito en última instancia: un mito de fundación, de los que el Mediterráneo siempre tuvo. El mar como lugar de encuentro, de competición, de combates y de forja de la civilización. De muchas civilizaciones. En este sentido, pues, como magno escenario, podemos concebir el libro de David Abulafia, El Gran Mar: una historia humana del Mediterráneo (Crítica, 2013).

Canciones para el nuevo día (1181/410): "Chaiyya Chaiyya"

Sukhwinder Singh & Sapna Awasthi - Chaiyya Chaiyya 


 
Disco: Inside Man - soundttrack (2007)

http://cps-static.rovicorp.com/3/JPG_500/MI0000/589/MI0000589474.jpg?partner=allrovi.com