31 de diciembre de 2016

2016 (y III): un año de libros

Y cerramos el repaso de este 2016 con los libros. Ha sido un año de fructíferas lecturas, alrededor de 90 las de placer (las de "trabajo" las dejo a un lado, pero alguna de ellas se ha materializado en una publicación en castellano). Como suelo decir, esta es una selección basada en lo que he leído y en la que quien la lea encontrará necesariamente ausencias; pero uno no llega a todo y quedan en tareas pendientes novelas como Patria de Fernando Aramburu (Tusquets), por ejemplo, y a la que espero hincarle el diente en algún momento de 2017. Cada vez leo (y releo) menos novelas, tengo menos tiempo para ellas y en general acudo a autores que son seguros para mí. El ensayo histórico es mi ámbito habitual, aunque procuro también combinarlo con otras especialidades; y aún así me dejo en el tintero libros de historia que aún no he podido leer. En fin, qué se le va a hacer.

Sin más preámbulos, ¿con qué me quedo de este 2016? Pues con los siguientes 15 títulos (todos se publicaron en 2016, ya sea en inglés o la traducción castellana), por orden alfabético:

Cómo manejar a tus esclavos, de Marco Sidonio Falco y Jerry Toner (La esfera de los libros).
Coplas para sobrevivir a una guerra. Conchita Piquer, los vencidos y la represión franquista, de Stephanie Sieburth (Cátedra).
El espejo de un hombre. Vida, obra y época de William Shakespeare, de Stephen Greenblatt (DeBolsillo).
El reino de hierro. Auge y caída de Prusia, 1600-1947, de Christopher Clark (La esfera de los libros).
España. Centro del mundo, 1519-1682, de Robert Goodwin (La esfera de los libros).


Frederick the Great, King of Prussia, de Tim Blanning (Random House).
La séptima función del lenguaje, de Laurent Binet (Seix Barral).
La cultura de las series, de Concepción Cascajosa Virino (Laertes).
La Violación de Nanking. El holocausto olvidado de la Segunda Guerra Mundial, de Iris Chang (Capitán Swing).


Napoleón: una vida, de Andrew Robers (Palabra).
Pax Romana. War, Peace and Conquest in the Roman World, de Adrian Goldsworthy (Weidenfeld & Nicolson).
Por el ojo de una aguja. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550 d.C.), de Peter Brown (Acantilado).
Viaje por el antiguo Egipto, de Jean-Claude Golvin y Aude Gros de Belier (Desperta Ferro Ediciones).
Volver a las trincheras. Una arqueología de la Guerra Civil española, de Alfredo González Ruibal (Alianza Editorial). 

Quince obras, de las que una es una excelente novela alrededor del lenguaje, la filosofía, el posmodernismo (y sus críticos) y la muerte de Roland Barthes, a cargo de un Laurent Binet que ya nos maravilló con HHhH; y otra un espléndido estudio sobre la "cultura" de las serie y que va más allá de las series per se y en se: las tendencias y cambios en las grandes cadenas en USA, la imbricación de las series con el ámbito académico y el fandom, la ficción española, etc. El resto, ensayos de historia que abarcan diversos períodos y personajes, de la biografía de Napoleón (a través de sus cartas) y Federico II de Prusia, a la historia de la propia Prusia, la España del Siglo de Oro desde dentro, la panorámica de la conquista romana (y sus consecuencias), la copla (y Concha Piquer) como respuesta al trauma de una guerra (y la asfixia de una dictadura) la arqueología de la Guerra Civil española, el Holocausto olvidado en Nanking, los "mundos clásicos" de manera transversal, la vida de Shakespeare (en el 4º centenario de su muerte en 2016) "reconstruida" a través de sus obras y su contexto, e incluso un viaje "ilustrado" por el Egipto antiguo. 

Y cierro el año con el magnífico libro de Peter Brown sobre la construcción del cristianismo en el Occidente tardorromano (esencialmente, Italia, África y la Galia), con las riquezas imperiales y aristocráticas, y la donación de las mismas como leitmotiv; y siguiendo la pista de personajes como Símaco, Ambrosio de Milán, Agustín de Hipona, Paulina de Nola, Ausonio de Burdeos, Pelagio, Melania la Joven y Piniano, Salviano de Marsella, y otros muchos más. Y con una fascinante mirada sobre un período, grosso modo 350-500, con un epílogo en el siglo VI, que Brown reevalúa (un siglo de esplendor, el siglo IV; un siglo no tan crítico el V), convirtiendo su libro en un mucho más que una obra de referencia.

Si he de elegir un título, sólo uno (y ya me cuesta), sin duda me quedo con el libro de Brown.

¿Qué deparará 2017? Dentro de un año volveremos a encontrarlo.

2 comentarios:

Clodoveo11 dijo...

¡Ahí está, el resumen de todos los años! Y que todos los veamos.

Comentando tu selección y como futuribles:

- El de Prusia, cuando lo rebajen por supuesto, pero ese debe estar en el punto de mira. Un tema novedoso en español y por un autor de confianza tras sus sonambulismos.

- El de Nanking, otro tema poco trillado, aun teniendo en cuenta que será más testimonial que analítico.

- El de España: me gustó la entrevista al tipo que lo escribe y parece que ofrece un enfoque optimista y nada victimista.

- - El de la Concha Piquer, más por curiosidad que por saber si será bueno, pero me intriga semejante argumento.

El resto, nada. Podría decirte por el tema el de Brown, pero con los precios que se calza el Acantilado y lo poco que se frecuentan por las ofertas lo veo imposible, así que no me hago ilusiones.

90 libros, a tres días por libro descontando fiestas... no me da la vida para tanto. Creo que habré andado por la mitad o menos. Igual mi problema es que le doy muchas vueltas a lo que leo mientras leo, posiblemente... así me duran la semana fácilmente. ;-)

Pues nada, Oscar, que tengas un buen año con SALUD Y SUERTE para tí y los tuyos, que son las variables a controlar. Del dinero nos encargaremos nosotros y del amor ellas, como siempre. :-DDD

Oscar González dijo...

¡Feliz año, que nos traiga más y más lecturas! ;-)