14 de febrero de 2013

13 de febrero de 2013

Canciones para el nuevo día (1103/331): "Impossible Dream"

Musicals Week (III):
Brian Stokes Mitchell - The Impossible Dream




Disco: The Man of La Mancha -- Broadway Revival Cast - soundtrack (2002)

Man of La Mancha

12 de febrero de 2013

Canciones para el nuevo día (1102/330): "I Dreamed a Dream"

Musicals Week (II):
Anne Hathaway - I Dreamed a Dream 



Disco: Les Misérables: Highlights from the Motion Picture - soundtrack (2012)


Les Misérables: Highlights from the Motion Picture

7 de febrero de 2013

Reseña de La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre, de Naomi Klein

«Sólo una crisis –real o percibida– da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable.»Milton Friedman, Capitalismo y libertad (1962)

Milton Friedman (1912-2006) murió un año después del desastre del Katrina en Nueva Orleáns, una catástrofe no imprevista ni inevitable que sacudió a la gran superpotencia norteamericana, el primer país del mundo, un lugar donde parecía que algo como aquello podía ocurrir. Pero ocurrió y fue un shock. Un shock posterior a una grave crisis, una de esas crisis que Friedman creía que podían ser «una oportunidad» para hacer tabula rasa y empezar de nuevo. ¿Empezar qué? Empezar un liberalismo económico liberado de las trabas que el Estado keynesiano posterior a 1929 había creado para poner coto al libre mercado salvaje. Pero el Katrina no fue sino una de las más recientes crisis que se han sufrido en el mundo contemporáneo. Como denuncia la canadiense Naomi Klein (n. 1970), desde el golpe de estado de Pinochet en Chile, en 1973, se han venido sucediendo crisis y estados de shock constante, en las cuales el liberalismo económico a ultranza (o neoliberalismo, o neoconservadurismo), «oportunidades» de oro para destruir el Estado del bienestar, para seguir los postulados de la Escuela de Chicago (de la que Friedman fue el principal gurú) y para crear un nuevo mundo, una tabula rasa, en la que, consciente o inconscientemente, millones de personas pagaron los platos rotos. 

Canciones para el nuevo día (1099/327): "The Joker"

Steve Miller Band - The Joker



Disco: The Joker (1973)

 

6 de febrero de 2013

Reseña de En busca de las fuentes del Nilo, de Tim Jeal

Ser explorador no era fácil. Si las enfermedades no lo mataban a uno, debía lidiar con reyezuelos africanos que, según su capricho o su (permítaseme el epíteto) xenofobia, vetaban la presencia de hombres blancos (si es que directamente no los atacaban); y eso sin dejar de lado las inclemencias climatológicas, la feracidad de la selva o el ataque de animales salvajes. Tampoco vamos a ofrecer un panegírico del explorador blanco, en ocasiones aliado con traficantes de esclavos, dispuesto a hacerse camino a sangre y fuego, negociando con abalorios y telas con esos reyezuelos, pagando poco o maltratando a porteadores de tribus que a veces tenían que defenderse (con o sin la ayuda del explorador) de las emboscadas de tribus enemigas.  Luego estaba lo que se esperaba de un explorador en su propio país. Al respecto, Richard Burton, a quien se le pueden criticar muchas vilezas, no estaba del todo errado cuando se quejaba de que «el viajero angloafricano en este momento del siglo XIX [1872] es un profesional que tiene demasiado trabajo […] pues se espera de él que revise y observe, que registre datos meteorológicos y trigonométricos, que cace y diseque pájaros y otros animales, que recoja muestras y teorías geológicas […] que haga avanzar los estudios todavía en pañales de la antropología, que lleve las cuentas, que haga dibujos y escriba un diario extenso y legible […] y que envíe largos informes para que los miembros de la Royal Geographical Society no se queden dormidos durante sus sesiones» (Zanzibar: City, Island and Coast, vol. II, pp. 222-223). No era fácil la tarea del explorador…

Canciones para el nuevo día (1098/326): "Real Wild One (Wild One)"

Iggy Pop - Real Wild One (Wild One)



Disco: Blah Blah Blah (1986)